Tratamiento de Fisioterapia para el Bruxismo

 

El bruxismo es un problema que da lugar a innumerable cantidad de consecuencias. El número de casos ha aumentado mucho a consecuencia de la pandemia.

La tensión que hemos acumulado, los problemas emocionales, los miedos, la incertidumbre.. han dado lugar a un aumento de incidencia en este fenómeno de liberación de estrés a través de la mandíbula.

Es especialmente importante afrontar este problema e ir al origen para evitar o solucionar las consecuencias: Dolor de cabeza, Dolor de cuello, Desgaste de las piezas dentales, Neuralgia del trigémino……

En muchos casos los encontramos con pacientes que llevan años sufriendo las consecuencias de este problema y en pocas sesiones desaparecen completamente los síntomas y se normaliza la situación de su mandíbula.

La fisioterapia es una técnica muy efectiva para solucionar problemas relacionados con el bruxismo y con resultados definitivos.

Es importante que el paciente aprenda a realizar unos ejercicios específicos que enseñamos en nuestra clínica de fisioterapia para que la evolución sea más rápida y los resultados perduren en el tiempo.

 

Ejercicios para el Bruxismo

 

Pautas de realización:

Los ejercicios se deben realizar en el orden establecido 4 veces al día. Cada ejercicio debe tener una duración de 6 segundos, 7 segundos de descanso y se realizarán entre 5-7 repeticiones según tolerancia de cada ejercicio.

Ejercicios:

  • Realizar máxima apertura sin dolor, a su vez llevar la lengua a tocar campanilla cerrando poco a poco
  • Realizar diducción máxima con lengua hacia la derecha e izquierda empujando al carrillo y con boca cerrada acompañando el movimiento con la mandíbula y ayudándonos con la mano al efectuar el movimiento.
  • Hacer la Ranita durante 10 segundos emitiendo sonido de “Cloak”.
  • Realizar flexión de la cabeza llevando mentón al tiroides (movimiento similar a decir SI con la cabeza).
  • Punta de la lengua inmediatamente detrás de los dientes incisivos superiores y adosada al paladar, en esta posición abrir-cerrar la boca siempre con la lengua en paladar.
  • Realizar diducción máxima con lengua hacia la derecha e izquierda, acompañando el movimiento con la mandíbula y ayudándonos con la mano al efectuar el movimiento.
  • Rotar la cabeza 45º y realizar el movimiento de SI con la cabeza y después repetir en lado izquierdo.
  • Dorso de las manos a la altura del sacro y tirando de los hombros hacia atrás, flexionar la cabeza y abrir la boca empujando la lengua contra el paladar.

Nota:

  1. Mantener la lengua adosada al paladar como si fuera que dijéramos LA, sin que toque la lengua los incisivos superiores y no contacto dentario.
  2. Realizar varias veces al día la reeducación nasal: Taponando un orificio coger aire por el otro, taponar ese y soltarlo por el que teníamos taponado antes, así sucesivamente.

 

Clínica de fisioterapia especialistas en Bruxismo en Madrid

Tanto si los síntomas nos desvelan un problema de bruxismo como si acudimos al dentista o a algún profesional y nos lo diagnostica, hay que acudir a una clínica de fisioterapia con profesionales especializados en la técnica de disfunción orofacial y ATM.

Es muy importante ponerse en manos muy especializadas en este caso dada la dificultad del tratamiento.

Fisioterapia Avanzada Arturo Soria somos una clínica de Fisioterapia en Madrid especialista en el tratamiento del Bruxismo y de sus patologías derivadas como el dolor del ATM

¡La Salud más cerca de ti que Nunca!

Pedir cita

Sara de Miguel – Fisioterapeuta

 

× Pide cita por Whatsapp