
Punción Seca
¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?
Nuestra clínica está especializada en el tratamiento miofascial y concretamente en la técnica de punción seca.
La base de este tratamiento está en la existencia de puntos gatillo Míofasciales (lugares donde la fibra muscular se ha quedado en espasmo y se presentan como nudos del tamaño de una lenteja) situados en diferentes músculos que dan lugar a patrones de dolor que disparan (de ahí el nombre:” gatillo”) y que están ya definidos y descritos gracias a varios estudios y facilitan el trabajo del fisioterapeuta para localizarlos y poder desactivar el dolor que refieren.
Estos puntos tienen la característica de ser hiperirritables (muy dolorosos) a la palpación y cuando se produce la contracción o el estiramiento del músculo en el que están situados, y por tanto el paciente puede experimentar dolor cuando realiza ciertas actividades y se produce movimiento en el músculo y no saber relacionarlo.
¿EN QUÉ PACIENTES ES EFECTIVA ESTA TÉCNICA?
Recibimos en consulta casos de pacientes con terribles dolores de cabeza que quizá incluso han sido diagnosticadas como cefaleas tensionales, jaquecas o incluso migrañas. En muchos casos reconocemos rápidamente un cuadro de dolor miofascial con puntos gatillo en trapecio superior, maseteros, esternocleidomastoideos …músculos que irradian dolor a sienes, nuca, frente y que responden al tratamiento con punción seca en una sola sesión y cambian la calidad de vida de nuestros pacientes que habían vivido resignados a un diagnóstico y descubren maravillados que su problema tiene solución.
Encontramos personas con dolores que creen relacionar con atrapamientos de nervios (tipo ciática) o con posibles lesiones internas (tipo hernia discal) y palpamos puntos gatillo en glúteos y cuadrado lumbar que al ser tratados hacen desaparecer todos los síntomas en pocas sesiones.
Han llegado a nosotros pacientes con dolor de rodilla que después de recorrer durante meses visitas a traumatólogos seguidos de radiografías, resonancias …y no haber encontrado la causa de su dolor llegan a nuestra clínica donde encontramos puntos gatillo en su cuádriceps que tiene irradiación a la rodilla y su tratamiento con punción seca hace desaparecer toda la sintomatología del paciente que descubre sorprendido como se trataba tan solo de una lesión muscular.
LA PUNCIÓN SECA EN ARTURO SORIA FISIOTERAPIA
En nuestro centro de la calle Arturo Soria estamos formados en el Tratamiento miofascial de los puntos gatillo y especializados en la técnica de punción seca.
Una gran experiencia de 20 años nos avala y hace que los pacientes se sientan tranquilos en nuestras manos para la realización de la técnica.
Esta técnica es tan efectiva que la mejoría se siente a partir de la primera sesión, se disminuye considerablemente el número de sesiones necesarias para la recuperación total y los resultados son definitivos.
Hemos incluido la técnica de electropunción que resulta muy agradable como alternativa.